Procesos de investigación


El compromiso de Hacienda Vadolivo no es sólo con la calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra, también lo es con la sociedad y el medio ambiente. En estas áreas centramos nuestras investigaciones apostando por el desarrollo y el aumento de conocimientos sobre nuestro oro líquido tan preciado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los proyectos de investigación han sido, son y serán un valor clave en nuestra empresa. Nuestra conciencia por la mejora de todo lo relacionado con el sector olivero queda latente en nuestro día a día.


investigacion

 

Nuestros Proyectos

Compost de alperujo

En colaboración con la Universidad de Granada y CSIC

Hacienda Vadolivo ha sido una de las empresas pioneras, por no decir la primera, en crear una planta de compostaje reutilizando los desechos que se originan tras la obtención del aceite de oliva virgen extra, el alperujo, y que traspasan al suelo y a las aguas, tanto subterráneas como superficiales.

Montar esta planta supuso un gran esfuerzo. Ahora, en ella convertimos el alperujo, junto a otros elementos, en abono para nuestras fincas.

Continuamos con investigaciones en este terreno siguiendo con nuestro objetivo de ser un olivar cada día más ecológico.

 


Orujo frío CON GRANADA Solex Iberica

Junto a un equipo canadiense, y respetando la normativa europea, trabajamos en estudios de secado del alperujo y del hueso de aceituna para alcanzar el mínimo impacto contaminante por emisión de partículas y optimizar el proceso.

Además, este proceso de secado nos permite eliminar el 80% del agua que contiene, optimizando los costes de transporte.

 


Labor de recuperación de la variedad Royal de Cazorla

Con la DO Sierra de Cazorla y en colaboración de la Universidad de Córdoba (En el 2.004).

Nuestro afán por la defensa de esta variedad tan autóctona nos hizo abrir una línea de investigación para poder recuperar la aceituna Royal de Cazorla que estaba desapareciendo debido a su baja productividad. Junto a la Universidad de Córdoba desarrollamos plantones para regenerar nuevos cultivos en el entorno y aumentar así su presencia en la zona y en nuestras fincas.

Una vez conseguido esto, los fabricantes de esta variedad (mínimos) estamos realizando labores de diferenciación y reconocimiento.

Investigación y desarrollo para disminuir la huella de carbono

Estudiamos e investigamos para llevar a cabo nuestra actividad disminuyendo la huella de carbono buscando siempre la máxima calidad e invirtiendo lo mínimo posible en energía. Una labor poco habitual en este país de la que poco a poco deberíamos ir tomando conciencia. Nuestras investigaciones y desarrollos se encuentran muy orientados a acciones como éstas que dejan ver nuestro objetivo por conseguir un olivar lo más ecológico posible mediante la preservación de nuestro entorno.

El ácido maslínico

En colaboración con la Universidad de Granada.

Hacienda Vadolivo participa también en investigaciones llevadas a cabo por profesionales de la Universidad de Granada sobre este componente triterpeno extraído del orujo, de la piel de la aceituna, el ácido maslímico.

Gracias a los estudios realizados se ha llegado a la conclusión de que este componente, presente en el orujo, es capaz de inhibir el crecimiento de las células HT29 del cáncer de colon y ya se está trabajando en un tratamiento con ácido maslínico. Algo que puede suponer una nueva terapia natural en el tratamiento del carcinoma de colon.

Los triterpenos están presentes en un gran número de plantas que se usan en medicina tradicional y son conocidas por sus propiedades antitumorales. Se encuentran pequeñas concentraciones de ácido maslínico en algunas plantas con propiedades medicinales, pero la concentración en la cera de la piel de la aceituna es de un 80%.

El trabajo de investigación ha sido aceptado para su publicación en la revista Cancer Letters (2009), especializada en investigación sobre el cáncer, bajo el título Maslinic acid, a natural triterpene from Olea europaea L., induces apoptosis in HT29 human colon-cancer cells via the mitochondrial apoptotic pathway

Escualeno, principal hidrocarburo del aceite de oliva virgen extra.

Hacienda Vadolivo también está trabajando en estudios sobre este componente del aceite de oliva virgen extra, al cual se le atribuye la responsabilidad de la baja incidencia del cáncer en las poblaciones mediterráneas.

Hidroxitirosol. Polifenol

Otro proyecto en el que colaboramos con investigadores tiene como foco el estudio de este elemento que posee la capacidad de proporcionar estabilidad al aceite frente a la oxidación. Además posee una gran capacidad antioxidante beneficiosa para la prevención de varias enfermedades (cardiovasculares, propiedades antiinflamatorias, previene el envejecimiento, evita la proliferación de células cancerosas y protege frente a la radiación UV).

Oleocanthal

El oleocanthal es uno de los descubrimientos que puede revolucionar el sector de la producción de aceite de oliva virgen extra. Se trata de un antiinflamatorio natural presente en el aceite de oliva virgen extra que comparte propiedades con el ibuprofeno y que podría explicar algunos de los efectos saludables asociados a la ingesta de este alimento central en nuestra dieta mediterránea.

En Hacienda Vadolivo trabajamos en colaboración con distintos investigadores que estudian el efecto que tendría incorporar estos elementos a la alimentación (hidroxitirosol) del ganado, favoreciendo la calidad de su carne, su desarrollo y sus posibilidades de supervivencia. Además, se estudia cómo beneficiaría al organismo humano cuando estos alimentos son incorporados a nuestra alimentación.